This website uses cookies, one of the purposes of which is to calculate visitor statistics. More info Stop showing
05 Feb 2019

CITEA LLE-115 ELECTRIC DE VDL, EL COMPLEMENTO IDEAL A SU LÍNEA

VDL Bus & Coach ha añadido un nuevo bus eléctrico rígido a su gama de Citea Electric, diseñados para las flotas urbanas, con una longitud de 11,5 metros. Como el resto de sus modelos ofrece flexibilidad para sus clientes permitiendo varias configuraciones interiores.

La compañía holandesa VDL Bus & Coach ha añadido a su catálogo de buses eléctricos Citea Electric un sexto modelo de 11,5 metros de largo destinado a las flotas de buses de transporte urbano. El Citea LLE-115 Electric está disponible con varias opciones para la recarga, varias capacidades de batería, diferentes configuraciones de puertas y soluciones interiores flexibles.

El Citea LLE-115 Electric es una evolución del LLE-99 Electric, un bus rígido de 9,9 metros de longitud que ya opera en varias ciudades europeas. La ampliación de la distancia entre ejes en 1,55 metros ofrece, además de una longitud superior, mayor capacidad de transporte de pasajeros.

El sistema eléctrico implementado en el nuevo modelo es el mismo que incorpora el resto de su gama eléctrica denominado Light Low Entry que permite elegir entre varios accionamientos eléctricos, paquetes de baterías y sistemas de carga. En el caso del nuevo modelo la potencia de su motor es de 153 kW (205 CV). Para alimentarlo incorpora un paquete de baterías básico de 180 kWh de capacidad con una autonomía que oscila entre los 100 y los 150 kilómetros con cada carga.


El sistema modular de VDL hace posible que cualquier operador pueda configurar un Citea eléctrico que se adapte de manera óptima a sus requisitos operacionales y que se integre perfectamente con la infraestructura disponible.

VDL da opción a sus clientes de equipar el Citea LLE-115 Electric con varias opciones para recuperar energía. Un sistema de recarga rápida convencional a través del estándar CCS y otro de carga ultrarrápida, a través de un pantógrafo situado en el techo, que le permite recuperar energía muy rápidamente en las paradas. Con esta segunda opción la autonomía puede ampliarse hasta los 500 kilómetros al día, en función de la infraestructura de carga que lo acompañe.

El interior es configurable para adaptarla a las necesidades de cada uno de sus clientes, La disposición máxima de los asientos es 35+4+1, aunque pueden variarse para suprimir alguno de ellos aumentando la capacidad total del vehículo y superando las 63 plazas de la versión de 9,9 metros. Asimismo las puertas también admiten varias configuraciones opcionales.

La gama actual de buses eléctricos de VDL para el transporte público está formada por cinco modelos. Dos de ellos son rígidos, el SLF-120 y el LLE-99 de 12 y 9,9 metros de longitud respectivamente y con capacidades de 92 y 63 pasajeros Estos dos incorporan el mismo motor que el nuevo modelo. Además cuenta con tres vehículos articulados, el SLFA 180 de 18 metros de longitud y dos versiones ampliadas, el SLFA-181 con 18, metros y el SLFA-187 con 18,7 metros que cuentan con un motor de 210 kW de potencia (280 CV).

VDL Bus & Coach suministrará, en varias fases, 100 buses eléctricos a GVB, el operador de transportes de Ámsterdam. Los primeros serán nueve buses Citea SLF-120 Electric con baterías de 216 kWh de y 22 articulados Citea SLFA-180 Electric con baterías de 288 kWh. Todos ellos equipados con pantógrafo para la recarga en los siete cargadores rápidos emplazadas en la estación de salida.

En total, VDL tiene en circulación 300 buses eléctricos que, diariamente, recorren un promedio de 62.000 kilómetros lo que da como resultado un total de 22 millones de kilómetros recorridos desde que comenzaron a prestar servicio. Según la empresa se han evitado la emisión de 50 toneladas de CO2 diarias.


Híbridos y Eléctricos